PROYECTOS

Saberes Digitales y Trayectos Tecnológicos

La tecnología interpela fuertemente los conocimientos escolares y representa un reto para efectivizar el derecho a la educación para todas y todos los estudiantes. Para facilitar su acceso y el conocimiento de saberes digitales que permitan achicar las brechas y desigualdades educativas, así como brindar oportunidades de desarrollo de capacidades e inserción laboral, presentamos propuestas formativas en cinco tecnologías actualmente relevantes: Desarrollo Web, Ciencias de Datos, Diseño 3D y Robótica. Este programa se implementa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un alcance de 300 mil estudiantes secundarios y en la Provincia de Buenos Aires con un alcance de 350 docentes de escuelas técnicas con puntaje docente.

Se entrega una certificación conjunta otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional y GyEE.

imgProy

Consultoría pedagógica y tecnológica para mentores/as

Este programa consiste en el acompañamiento pedagógico a mentoras/es a cargo de trayectos de formación tecnológica-digital. Se prevé la formación técnica-profesional-pedagógica de facilitadoras/docentes a cargo de la formación de estudiantes en relación con contenidos tecnológicos digitales. Este acompañamiento pedagógico se centra en la formación en metodologías de aprendizaje activas, en la evaluación y la metacognición orientadas al logro de objetivos de aprendizaje, y en estrategias para el diseño de materiales en contexto con las características de los sujetos destinatarios. Implementado junto al Ministerio de Educación (CABA) y la Universidad Tecnológica Nacional.

imgProy
imgProy

Fortalecimiento institucional para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje para escuelas secundarias de la Congregación Verbo Divino Argentina.

Este programa propone en conjunto con las escuelas protagonistas la construcción de un plan de mejora que tiene como propósito el fortalecimiento institucional en el ámbito pastoral, pedagógico y organizacional. Promueve la reflexión conjunta de la comunidad educativa y sus prácticas para alcanzar objetivos personalizados propuestos por cada institución y posibles soluciones a diversos problemas. Implementado junto a la Universidad Católica Argentina.

imgProy

Certificación Universitaria en Innovación para Escuelas Secundarias.

Este programa acompaña a escuelas secundarias en la construcción de planes de mejora mediante procesos de autoevaluación. Promueve el crecimiento de toda la comunidad educativa, tanto en la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, como en la innovación en la gestión institucional, alentando el desarrollo de las escuelas que se narran a sí mismas para escuchar el presente, pero sosteniendo su identidad. Implementado junto a la Universidad Católica Argentina.

imgProy

Actualización pedagógica para instructores/as de cadetes/as de bomberos/as voluntarios/as

Prevé un desarrollo amplio de los enfoques sobre el proceso de aprendizaje y evaluación, incorporando un módulo sobre contenidos de pensamiento contemporáneo y dos espacios relevantes de formación que incluyen la problemática de la perspectiva de género y de la Educación Sexual Integral. Esta propuesta de formación se pone a la vanguardia de otras experiencias similares haciendo visible la demanda social de incluir nuevos temas y enfoques necesarios en el ámbito de su propia formación. Se entrega una certificación conjunta otorgada por la Universidad de Tres de Febrero, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y GyEE. Implementado junto a la Academia Nacional de Bomberos.

Facilitadores para la Inclusión Social

Asistencia técnica para el diseño de la capacitación y de los materiales para las/os formadoras/es y facilitadoras/es para la promoción, prevención y el abordaje de problemáticas sociales de las Familias destinatarias del “Programa Familias por la Inclusión Social” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Implementado junto a UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

imgProy

Liderar en clave de género

Seminario sobre Perspectiva de Género y Liderazgo, diseñado e implementado para el programa URB-AL de la Comisión Europea y la Diputación de Barcelona, destinado a Diputadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Implementado junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuelas Faro

Este programa contempla el seguimiento continuo y acompañamiento pedagógico a las 3.000 escuelas de gestión estatal de todo el país que fueron seleccionadas según los resultados de Aprender 2016 y criterios de vulnerabilidad educativa y social.Implementado junto al Ministerio de Educación de la Nación.

Plan de Mejora Institucional

Diseño, implementación y acompañamiento a 2.000 escuelas secundarias de todo el país en el marco del proyecto "Secundaria Federal 2030". Formación para directivos y para docentes en las 24 jurisdicciones de todo el país, sobre construcción de Planes de Mejora Institucional con perspectivas áulicas, según resolución del Consejo Federal de Educación. Implementado junto al Ministerio de Educación de la Nación.

imgProy

Primera Evaluación Finalización de Estudios Secundarios (FESBA)

Diseño e implementación de la primera evaluación de aprendizajes de Finalización de Estudios Secundarios Ciudad de Buenos Aires. A partir de 2012 esta evaluación se incorporó al calendario oficial del Ministerio de Educación de la Ciudad. Implementado junto al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.